El Banco de España aleja la burbuja inmobiliaria: las transacciones, un 38% inferiores al 'boom'

La inversión en vivienda apenas supone la mitad en el PIB que entonces pero en los alquileres de Madrid y Barcelona sí se supera el nivel precrisis

Aunque los tambores sobre un eventual riesgo de burbuja inmobiliaria en España apenas se escuchan y desde el sector descartan a corto, incluso medio plazo, cualquier posibilidad al respecto, ayer el Banco de Españaterminó por despejar las dudas que pudieran existir. Y lo hizo números en mano.

Según su último informe de la «Evolución reciente del mercado de la vivienda en España», publicado este jueves, solo en el campo del alquilerse habrían alcanzado ya los niveles anteriores al estallido de la gran crisis económico-financiero en 2008. Eso sí, sería en Madrid y Barcelona, donde incluso se han batido ya esos registros.

Eso sí, los economistas del supervisor bancario constatan que en 2018 el incremento de esos precios ha sido «más débil en relación con los años anteriores», e incluso con caídas en la Ciudad Condal. Allí, el crecimiento medio de las rentas por alquileres de casas bajó del 3% frente a más del 15% visto solo doce meses antes.

En cualquier caso, el volumen de población que vive en régimen de arrendamiento ha crecido desde el 14,2% que suponía en 2008 hasta el 16,9% de 2017, según la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Pero pese a «ganar peso», en el informe se considera que «desde una perspectiva internacional» esa proporción es «todavía reducida». Tanto factores sociológicos, ligados a cambios en las preferencias de la demanda, como el impacto de la crisis económica han marcado esa evolución, sobre todo en el grupo de edad de 16 a 29 años, seguido del colectivo de personas de entre 30 y 44 años.

https://www.laverdad.es/economia/vivienda/banco-espana-burbuja-inmobiliaria-20190411213448-ntrc.html