El FMI rebaja ligeramente el crecimiento de España y calcula un paro del 14% aún en 2020

El organismo reduce más sus estimaciones para la eurozona, sobre todo para Alemania, Italia y Reino Unido por las consecuencias del 'brexit'

A pesar de la desaceleración económica global, España aguanta el envite. En un contexto en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reduce sus previsiones de crecimiento del PIB en el mundo hasta el 3,3% y en la eurozona hasta 1,3%, España sigue siendo fuerte y las estimaciones caen solo en una décima este año respecto a lo que el organismo predijo el pasado mes de enero. Así, el Fondo asegura que la economía española crecerá un 2,1% en 2019, mientras que en 2020 el avance será del 1,9%, exactamente igual que lo previsto hace tres meses.

Un día después de que BBVA Research presentara sus previsiones para 2019 y 2020 ajustándolas una décima al 2,2% y 1,9% respectivamente, el organismo presidido por Christine Lagarde prácticamente las iguala, pero no ocurre lo mismo con el empleo. Mientras que la entidad cifró la tasa de paro en el 13,9% para este año y del 12,8% para el que viene, el FMI es menos optimista y cree que la reducción del paro ha tocado techo: baja las estimaciones al 14,2% para 2019 y solo una décima menos para 2020.

Se trata de un toque de atención hacia las políticas enfocadas al empleo español que, tal como señala el informe, «si la economía se esfuerza por reducir la dualidad del mercado laboral, se impulsaría la creación de puesto de trabajo e incentivaría la inversión privada», en referencia a la gran polarización entre los trabajadores temporales e indefinidos.

https://www.laverdad.es/economia/fmi-previsiones-pib-espana-20190409150030-ntrc.html