El FMI, preocupado por las consecuencias de un colapso de los precios de la vivienda

Considera más eficaz la política macroprudencial que la monetaria para prevenir 'burbujas' inmobiliarias

El rápido encarecimiento de la vivienda en numerosos países durante los últimos años ha incrementado las preocupaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con respecto de las consecuencias potenciales de una caída significativa y coordinada de los precios, según advierte la institución en un adelanto de su 'Informe de Estabilidad Financiera Global', que será presentado la semana que viene en Washington.

"El rápido incremento de los precios de la vivienda en muchos países en los últimos años ha suscitado algunas preocupaciones sobre la posibilidad de un descenso y sus consecuencias potenciales", señalan los autores del documento.

El análisis de la entidad destaca el incremento de la sincronía en las subidas de los precios inmobiliarios observada en numerosos países y ciudades, algo que puede indicar la presencia de riesgos a la baja para la actividad económica, especialmente cuando existe un elevado apalancamiento.

En este sentido, las simulaciones efectuadas por el FMI apuntan a que las políticas macroprudenciales, incluyendo aquellas medidas encaminadas a mejorar la resiliencia de los prestatarios, resultan más eficaces que la política monetaria a la hora de reducir los riesgos de una corrección abrupta de los precios en el sector inmobiliario.

https://www.europapress.es/economia/construccion-y-vivienda-00342/noticia-fmi-preocupado-consecuencias-colapso-precios-vivienda-20190404160811.html