Croem achaca los nubarrones en el horizonte económico a los procesos electorales y a Cataluña

La patronal advierte de que Murcia volverá a incumplir el objetivo de déficit "salvo sorpresa mayúscula"

La patronal murciana Croem advierte de que "salvo sorpresa mayúscula", la Región de Murcia volverá a incumplir el objetivo anual de déficit, establecido en el 0,4% del PIB, y a situarse entre las comunidades con mayores desequilibrios, y cita, entre otras causas, las deficiencias del actual Sistema de Financiación Autonómica.

 

Sin embargo, la deuda de la Región de Murcia ha crecido a razón de 893 millones anuales durante la última década, de donde se concluye que solo una parte del crecimiento de esa deuda se debería al Sistema de Financiación, aclara el estudio realizado por Croem.

 

La patronal añade que "la Región de Murcia cerró 2018 con un crecimiento económico robusto, aunque con evidentes signos de desaceleración respecto a las anualidades precedentes", algo, según Croem, es "común en el conjungo del país y fruto de la maduración del ciclo económico".

 

"En 2019 se espera una profundización de esta dinámica, qué se traducirá en una moderación adicional del crecimiento económico", añade el boletín de coyuntura Croem del cuarto trimestre de 2018, publicado hoy, y achaca este freno a los procesos electorales, el Brexit, la situación política en Cataluña y, de nuevo, a la falta de agua.

 

Indica Croem que con los datos de ejecución presupuestaria en términos de Contabilidad Nacional disponibles hasta noviembre, se alcanzaba un desfase de menos 240 millones entre ingresos y gastos, el -0,8% del PIB.

https://murciaeconomia.com/art/62439/croem-achaca-los-nubarrones-en-el-horizonte-economico-a-los-procesos-electorales-y-a-cataluna