
Se queda a tres décimas de la subida del 4% registrada en todo el país
El precio medio de la vivienda, tanto nueva como usada, subió en la Región un 3,7% en el primer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con informes de las tasadoras Gesvalt (4,3%) y Tinsa (4,9%), ambos publicados este viernes.
En el conjunto de España, el crecimiento estuvo por encima del 4%.
El precio de la vivienda creció por encima del 10% en cinco provincias, según el informe de Tinsa: Burgos (15%), Zaragoza (11,2%), Valladolid (10,8%), Málaga (10,6%) y Lleida (10,5%); por otro lado, descendió en dieciséis provincias.
Según Gesvalt, Madrid (9,7%), Canarias (9,4%) y Baleares (8,1%) son las comunidades autónomas que experimentan una mayor subida interanual, mientras que Castilla y León (5,4%), Asturias (2,7%) y Navarra (0,3%) son las que han experimentado un mayor descenso de precios.
En la ciudad de Madrid el precio subió un 9,6%, lo que supone el primer trimestre en el que el incremento de precio interanual de la capital española no superó el 10% desde los tres primeros meses de 2017, según el informe de Tinsa.
Los precios en Barcelona se elevaron un 6,8%, lo que según ambas entidades indica una moderación del crecimiento de precios en la ciudad condal.
Mientras que una familia dedica a la hipoteca una media del 17,9% de sus ingresos brutos, en Madrid y Barcelona llega al 27%.