Gobierno y Adif desbloquean el soterramiento, pero el convenio no se firmará hasta mayo

La Comunidad aportará un aval para pagar su parte del crédito participativo

El Consistorio de Murcia tendrá que sacar a exposición pública la modificación presupuestaria tras el pleno del martes.

La Comunidad podrá pagar con aval su parte del crédito participativo que financiará el soterramiento del trazado ferroviario en Murcia, aunque la adjudicación del tramo de la estación del Carmen a Nonduermas, que Adif pretendía resolver este jueves, tendrá que esperar probablemente hasta mayo. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que anunció un acuerdo con Adif apenas unos minutos después del inicio de la reunión que celebró en Madrid el consejo de administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad, se ha comprometido a convocar un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar el nuevo texto del convenio en cuanto la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento lo remita a Murcia, pero todavía quedan muchos pasos pendientes. También el Ayuntamiento de Murcia está dispuesto a dar la máxima celeridad al proceso, pero cuando apruebe la modificación presupuestaria que llevará al pleno del próximo martes tendrá que abrir un plazo de exposición pública de 15 días hábiles, con lo que se alargará el proceso.

Los tres socios que integran la sociedad Murcia Alta Velocidad, Comunidad, Ayuntamiento y Adif, pactaron ayer el texto de la adenda aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que contempla las modificaciones introducidas en el convenio original de 2006 con los nuevos proyectos de soterramiento. El texto propuesto por Adif se ha cambiado, además, para permitir que el Ejecutivo ponga parte de su aportación mediante un aval, dado que en el presupuesto de este año solo cuenta con 21,4 millones para el AVE.

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/03/28/gobierno-adif-desbloquean-soterramiento-convenio/1008742.html#cxrecs_s