La adjudicación de la nueva fase del soterramiento queda en el aire

Los impedimentos que plantean el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad hacen muy difícil que pueda firmarse este jueves

El PSOE apremia al Consistorio y al Gobierno para cumplir el plazo

Los impedimentos que la adjudicación del nuevo contrato de soterramiento encuentra en el Ayuntamiento de Murcia y en la Comunidad hacen muy difícil que el acuerdo con Adif pueda materializarse este jueves. El Consistorio sostiene que no podrá aprobar hasta el próximo día 2 abril el texto de la adenda que debe tramitar para que Adif pueda contratar la próxima fase del soterramiento de la estación del Carmen y el tramo hasta Nonduermas, en contra de lo que había previsto el Administrador de Infraestructuras, por lo que queda en el aire el calendario previsto desde el Ministerio. Por su parte, el Gobierno regional mantiene que la Ley de Hacienda no le permite firmar el préstamo participativo que contempla el convenio, a lo que responde el PSOE que este mismo jueves se podría aprobar una reforma legal en la Asamblea Regional. Las tres partes volverán a reunirse mañana en el consejo de la sociedad Murcia Alta Velocidad.

El pulso que ha venido sosteniendo en las últimas semanas el Ministerio de Fomento con el Ayuntamiento de Murcia y el Ejecutivo regional, coincidiendo con el arranque del calendario electoral y la visita de Pedro Sánchez a Murcia, prevista también para este jueves, hace muy difícil que las obras puedan adjudicarse ese mismo día. Además, el viernes está previsto que el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, deje su cargo de delegado del Gobierno, por lo que tampoco existe ningún interés en la Glorieta ni en San Esteban por correr.

Fomento había convocado ayer en Madrid a las administraciones que integran la sociedad Murcia Alta Velocidad para tratar de llegar a un acuerdo que permita adjudicar el contrato -que salió a licitación en unos 320 millones de euros-, pero nadie quiere asumir la responsabilidad de un aplazamiento, que la Plataforma Pro Soterramiento considera inevitable.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una adenda que modifica el convenio de 2006, en el que recoge el compromiso de los socios de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para garantizar la ejecución de la integración global de ferrocarril en la ciudad de Murcia, actualizando los costes estimados y las actuaciones contempladas en el documento suscrito en junio de 2006.

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/03/26/adjudicacion-nueva-fase-soterramiento-queda/1008110.html