Un informe exige el refuerzo urgente de cornisas en la Catedral

Arquitectos de Cultura y de la Diócesis examinan la fachada que da a la plaza de la Cruz tras el desprendimiento que se produjo el sábado

La Diócesis de Cartagena deberá adoptar «las medidas oportunas de consolidación y seguridad» de todos aquellos elementos ornamentales que existen en las fachadas de la Catedral que dan a la plaza de la Cruz y a la calle Escultor Salzillo. Así lo determina un informe que redactaron ayer arquitectos de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad, del propio Obispado y de la empresa Restauralia tras una inspección visual de la zona, donde el pasado sábado se produjo el desprendimiento de un fragmento del dintel de un balcón que causó heridas leves en la pierna a un ciudadano y obligó a la Policía Local a acordonar la vía pública.

El documento de los técnicos señala que esta intervención tendrá «carácter de emergencia», con el objetivo de que se puedan realizar lo antes posible aquellas obras que se estimen pertinentes «para garantizar la seguridad de los viandantes, hasta que se asegure la ausencia de peligro de nuevos desprendimientos». La necesidad de actuar tan rápido se debe a que el entorno del templo registrará un mayor trasiego en las próximas fechas con motivo de la celebración de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera. Mañana, segundo jueves de Cuaresma, se celebrará la tradicional bajada de la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, desde su santuario en el monte hasta la Catedral, donde permanecerá hasta el martes siguiente al Bando de la Huerta.

https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/informe-exige-refuerzo-20190313003444-ntvo.html