La restauración del castillo de Mula recibirá otros 200.000 euros de la Comunidad

La plataforma ciudadana considera insuficiente la cantidad y recuerda que se precisa de un millón de euros en dos años

La Comunidad prevé destinar este año 200.000 euros a la restauración del castillo de Mula. El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que los Presupuestos de 2019 contemplan ese montante distribuido en dos partidas: una que aparece con el nombre del castillo de Mula y otra de 86.000 euros que se encuentra en otra partida generalizada dentro del departamento de Cultura.

Lorca salió así al paso de las críticas vertidas por la plataforma ciudadana Mula por su Castillo, que atribuyó a una posible confusión a la hora de leer los Presupuestos. El director general aseguró entender el malestar de la plataforma ya que la Administración regional «es la única que ha invertido en el castillo de Mula». Subrayó, además, que en los últimos años ha destinado 400.000 euros, una cantidad a la que habría que sumar los 200.000 euros de este ejercicio.

Solicitud también al Estado

Lorca explicó, asimismo, que recientemente mantuvo una reunión con el director general de Bellas Artes, del Gobierno de la nación, Román Fernández-Baca Casares. Un encuentro en el que «le pedimos que el Estado apostase por el castillo de Mula que es un emblema de la ciudad de Mula y de la Región». Se refirió, además, a la posibilidad de lograr las ayudas para financiar, a través del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, trabajos de conservación y rehabilitación del castillo.

La cifra de 200.000 euros, según remarcó la plataforma ciudadana, «está muy lejos de lo que consideramos necesario para poder acometer las obras de la primera fase del plan director». Esta, incidieron, precisaría de un presupuesto aproximado de un millón de euros y «permitiría entrar en la fortaleza para conmemorar su quinto centenario». En las reuniones con todos los grupos de la Asamblea y con la propia Consejería pedían esa cifra en dos anualidades de 500.000 euros, a incluir en los presupuestos de 2019 y 2020.

https://www.laverdad.es/murcia/otros-municipios/restauracion-castillo-recibira-20190311235958-ntvo.html