Dos murcianos publican la obra más completa sobre seguridad y salud en la construcción

Aranzadi edita el trabajo de Ramón Pérez Merlos, director de Prevención de Etosa, y de José Antonio Sanz Miguélez, inspector de trabajo

La editorial jurídica Aranzadi acaba de publicar la obra titulada ‘Seguridad y Salud en Construcción. Análisis normativo y soluciones prácticas’, que está llamada a convertirse en la obra de referencia sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

 

El libro ha sido elaborado por Ramón Pérez Merlos, director del Servicio de Prevención de la empresa constructora murciana Etosa, y por José Antonio Sanz Miguélez, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo de Murcia. La obra abarca toda la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción, tanto desde un punto de vista de análisis jurídico de la normativa, como del práctico, donde se reflejan ejemplos de buenas prácticas preventivas, cubriendo una necesidad demandada para el sector, pues anteriormente no se había elaborado una obra donde se aglutinase, de manera tan extensa y rigurosa, “la teoría y la práctica”.

 

Esta monografía, cuya extensión final son 2.500 páginas, está compuesta por dos tomos, y recoge una visión valiente y eminentemente práctica de cómo afrontar el cumplimiento de las obligaciones preventivas de las empresas pertenecientes al sector de la construcción. No es una mera enumeración de obligaciones, sino que analiza la forma en la que deben cumplirse cada una de ellas, sobre todo en aquellos aspectos en los que la legislación vigente puede generar dudas en los empresarios y profesionales. Trata especialmente la forma de abordar las medidas preventivas a adoptar frente a las causas de siniestralidad más frecuentes en el sector. Pero también recoge un análisis de las responsabilidades derivadas del incumplimiento de las obligaciones preventivas, cuya exigencia suele venir determinada por la actuación de la ITSS; se abordan aspectos como la obligatoriedad del proyecto de obra, y las obligaciones documentales y de gestión preventiva que su ausencia o existencia pueden motivar. Todo esto plasmado en el tomo I, compuesto por más de 1.400 páginas, reflejadas en 17 capítulos.

https://murciaeconomia.com/art/61897/dos-murcianos-publican-la-obra-mas-completa-sobre-seguridad-y-salud-en-la-construccion