El metro cuadrado de vivienda baja en Murcia mientras se dispara en España

Los precios siguen muy por debajo del máximo que alcanzaron al final del 'boom' inmobiliario

El precio de la vivienda libre creció en el cuarto trimestre del año un 3,9% interanual hasta los 1.618,8 euros por metro cuadrado en el conjunto de España, el valor más alto que registra este indicador desde el primer trimestre de 2012, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Fomento.

 

Por el contrario, en la Región de Murcia registró un descenso del 1,3% hasta los 976,9 euros por metro cuadrado, en lo que sepone la segunda mayor caída del territorio nacional, solo por detrás de Asturias, siempre según los datos oficiales facilitados por el Ministerio.

 

A cierre de 2018, la Comunidad de Madrid y Cataluña se situaron a la cabeza con unas subidas en los precios de la vivienda del 8,1% y del 5,8%, respectivamente.

 

Atendiendo a los valores máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, en pleno 'boom' del sector, el precio medio por metro cuadrado es todavía un  23% más bajo que entonces, porcentaje que se eleva al 33% teniendo en cuenta la variación del IPC.

 

No obstante, desde los mínimos que se marcaron en el tercer trimestre de 2014, el precio de la vivienda se ha recuperado un 11,2%, y con este nuevo crecimiento, el precio de la vivienda encadena quince trimestres consecutivos al alza y acentúa las subidas registradas a finales de 2017, cuando se encareció un 3,1%.

 

Analizando los datos del cuarto trimestre de 2018, el precio de la vivienda subió un 1,8% con respecto a los tres meses previos.

 

Por tipo de vivienda, aquella de hasta cinco años de antigüedad se encareció un 2,3% hasta los 1.845,5 euros por metro cuadrado, mientras que la vivienda de más de cinco años alcanzó los 1.611,7 euros, lo que supone una subida del 3,9% en tasa interanual.

 

En el caso de la vivienda protegida en España, el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.127,1 euros, lo que arroja una caída del 0,1%.

 

Por comunidades autónomas, 14 de ellas presentaron incrementos de precio interanuales, entre las que destaca Madrid (8,1%); Cataluña (5,8%); La Rioja (4,8%); Andalucía (4,2%); Canarias (4%) y Comunidad Valenciana (3,7%).

https://murciaeconomia.com/art/61562/el-metro-cuadrado-de-vivienda-baja-en-murcia-mientras-se-dispara-en-espana