Invertirán 35 millones de euros en viales, jardines y bulevares en los barrios del sur

La supresión del trazado ferroviario permitirá ganar 200.000 metros cuadrados para una gran avenida, zonas verdes y deportivas

Los barrios y pedanías de la zona sur del municipio han sido, hasta ahora, la Cenicienta del cuento. A pesar de que, como dijo el alcalde Ballesta ayer, «hay la misma distancia entre el Ayuntamiento y la plaza Circular (1.300 metros) que entre el Ayuntamiento y el paseo de Florencia en Ronda Sur (1.300), la percepción no es esa. Y por dos motivos. Históricamente, los barrios de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, El Infante y la pedanía de Patiño, que concentran a una población superior a 55.000 habitantes, han tenido una doble barrera: una natural, la del río Segura, y otra artificial, el trazado ferroviario. El proyecto 'Conexión Sur', expuesto ayer por el equipo de gobierno que lidera José Ballesta, ante colectivos vecinales y sociales de la zona sur, se presenta como la nueva expansión de Murcia: 200.000 metros cuadrados que quedarán liberados con la supresión del trazado ferroviario y que permitirá construir amplias zonas peatonales, una gran avenida, jardines, zonas verdes y deportivas.

Ballesta inició su exposición ante colectivos vecinales y sociales explicando que la barrera natural del Segura ya está en vías de extinción con los diversos proyectos de Murcia Río: el jardín de la Alameda y el de las Cuatro Piedras, ya inaugurados, la recuperación de las márgenes del río y otros proyectos ya en contratación.

Por lo que respecta a las vías del tren, que era la barrera artificial que ha marginado los barrios del sur del municipio históricamente, Ballesta recordó que «el Ayuntamiento ha recibido el encargo de la sociedad Alta Velocidad, de la que forman parte el Gobierno de la nación, el Gobierno regional y el Ayuntamiento, para la gestión y desarrollo urbanístico de los terrenos que queden liberados con la supresión del trazado de las vías del tren. El proyecto, en palabras del regidor, «va a suponer la mayor inversión de la historia no solo en el municipio, sino en toda la región: 600 millones de euros». Ballesta incidió en que el objetivo es «desplazar el centro de la ciudad hacia el sur para que eliminemos esa disparidad entre las zonas norte y sur del municipio».

https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/invertiran-millones-euros-20190221014100-ntvo.html