El IPC cae en Murcia hasta el 0,6% y deja a la Región con la inflación más baja del país

Los precios cayeron en la Comunidad un 1,4% en enero por las rebajas y la vivienda

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó el pasado enero en la región de Murcia un 1,4 por ciento y situó la tasa interanual en el 0,6%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Este 0,6% supone la tasa más baja de las diecisiete comunidades autónomas, y solo la ciudad de Melilla, con una deflación del 0,5%, mejora la cifra de la Región.

 

En el conjunto del país, el índice de precios de consumo (IPC) cayó en enero un 1,3% respecto a diciembre, dejando la tasa anual en el 1%, dos décimas menos que el mes anterior, debido fundamentalmente a la contención de los alimentos y bebidas no alcohólicas durante su periodo.

 

También influyó que los precios del transporte cayeron durante los últimos doce meses gracias a que los carburantes subieron en enero de 2019 menos que en el mismo mes de 2018, según los datos definitivos de IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La evolución mensual muestra que los precios de consumo cayeron en España un 1,3% respecto a diciembre, un descenso en línea con el del 1,1 % del mes de enero del año anterior y que suele estar marcado por la campaña de las rebajas.

 

En el caso de la Región, este descenso mensual, habitual en enero, se produce por la fuerte caída, a consecuencia de las rebajas, de los precios de ropa y calzado, con una bajada del 16,4 por ciento, así como por el abaratamiento de los precios del ocio y la cultura, con -2,1 por ciento; y los de la vivienda, con el 0,4% de bajada.

 

En el transporte también bajaron los precios en Murcia un 0,3 por ciento y en el grupo "otros" lo hicieron en una décima.

 

Por el contrario, tuvo un comportamiento inflacionista el grupo de comunicaciones, con medio punto de encarecimiento, y se mantuvieron estables los precios de alimentos y bebidas alcohólicas; alcohol y tabaco; medicina, enseñanza; y hoteles, cafés y restaurantes.

https://murciaeconomia.com/art/61454/el-ipc-cae-en-murcia-hasta-el-06-y-deja-a-la-region-con-la-inflacion-mas-baja-del-pais