El parque del Plan Rambla será la mayor zona verde de todo el municipio

Tendrá una superficie de 339.000 metros cuadrados, 90.000 más que el de Santa Ana y casi diez veces más que Los Juncos y San Ginés juntos

La reactivación del Plan Parcial Sector Rambla permitirá a Cartagena disfrutar del mayor pulmón verde urbano de todo el municipio. Con 339.000 metros cuadrados, el parque asociado a este desarrollo urbanístico superará al de Los Exploradores, situado en el polígono residencial Santa Ana y que tiene 250.000 metros. En el ámbito estricto de la ciudad, ocupará casi diez veces más que las dos últimas zonas de naturaleza y ocio promovidas por el Ayuntamiento: los parques de Los Juncos y de San Ginés, que abarcan 22.000 y 15.000 metros respectivamente.

Los terrenos situados entre el Estadio Municipal Cartagonova, el centro comercial Eroski y el Barrio de la Concepción acogerán cientos de árboles, bancos, fuentes, parque infantiles, sendas para caminar y correr y otros elementos de recreo y mejora del paisaje. En la práctica, según fuentes conocedoras del proyecto, será una ampliación del parque ubicado entre la rambla de Benipila y el campo de fútbol, y que lleva el nombre del exalcalde Antonio Vallejo Arberola (del Partido Cantonal). Esta área ocupa unos 80.000 metros cuadrados.

El convenio urbanístico firmado en julio de 1989 por el Consistorio y la empresa Cartagena Parque SA, propiedad del conocido promotor Tomás Olivo, fijó el coste de los trabajos en 500 millones de pesetas. El empresario se comprometió a pagar un 30%, es decir 150 millones. Las cifras serán, ahora, actualizadas, tras el acuerdo entre la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el citado hombre de negocios para desbloquear, tras 18 años, la construcción de eses nuevo ensanche.

Tomás Olivo pagará un 30% de la obra y el Ayuntamiento solicitará fondos europeos

Según fuentes municipales, el Consistorio ha planeado solicitar fondos europeos, de la convocatoria de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), para financiar parte de este gran parque. En paralelo, ha gestionado con Olivo la cesión de espacios para permitir a la administración local concurrir a este programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La Concejalía de Urbanismo, que dirige también Castejón, y Cartagena Parque ultiman los detalles de la modificación del proyecto de urbanización. Este documento será adaptado a las exigencias del Plan Parcial, para acabar con los errores que ocasionaron defectos en la ejecución de las obras realizadas en el año 2001. Los trabajos de apertura de calles, delimitación de parcela y suministro de tuberías y otros servicios fueron acometidos casi por completo por Emasa Empresa Constructora SA, cuyo titular también es Olivo.

Convenio de 1989

El acuerdo, que Castejón y Olivo escenificarán la próxima semana, permitirá retomar las obras este mismo invierno, o como mucho a principios de la primavera, y acabarlas en un plazo de entre ocho meses y un año. Antes, la Junta de Gobierno Local, integrada por los seis concejales del PSOE, aprobará el rediseño urbanístico. Este facilitará la construcción de entre 1.800 y 2.000 viviendas, mediante una inversión de 200 millones de euros. Será el último paso del proceso seguido tras la anulación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana por el Tribunal Supremo, tras un recurso de Emasa. La mercantil llegó a plantear una solicitud de indemnización de 56 millones de euros, por daños y perjuicios.

Tras ganar este pleito, que interpuso tras la decisión municipal de quitar a Olivo la condición de urbanizador principal del sector, el exalcalde José López (de MC) contactó con el promotor para buscar una solución al Plan Parcial Rambla. Después, Cartagena Parque instó al Ayuntamiento a ejecutar el convenio urbanístico firmado en julio de 1989 para el desarrollo de este sector de la ciudad. Castejón tomó las riendas de las negociaciones y, en tres reuniones celebradas en el Palacio Consistorial desde otoño, ha sellado el compromiso verbal con el promotor. El último trámite está siendo solventado estos días, con el estudio de las últimas alegaciones por parte de la sociedad urbanizadora, dentro del plazo de diez días que le dio Urbanismo a principios de enero.

Parking con mil plazas

Otra de las mejoras urbanísticas del Plan Rambla será la culminación del aparcamiento público de mil plazas y 25.000 metros cuadrados junto al centro comercial Eroski, que linda con la Avenida Sebastián Feringán y está frente al Palacio de Deportes. La mayoría de las plazas ya están habilitadas, junto a las del citado establecimiento comercial, y Cartagena Parque tendrá que mantenerlas durante un periodo de diez años.

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/parque-plan-rambla-20190131003237-ntvo.html