El Banco España secunda a los Economistas de Murcia: La subida del salario mínimo ralentizará el empleo en 2019

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado que la economía española continuará en 2019 en una fase alcista, aunque ha avisado de que la creación de empleo se moderará debido, en parte, al aumento de más del 22 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

 

Hernández de Cos comparece este lunes en la Comisión de Presupuestos del Congreso para valorar las cuentas públicas de 2019 y ha indicado que la prolongación de la actual fase de crecimiento del PIB se sustentará en unas condiciones financieras previsiblemente favorables, y en la mejora de la situación patrimonial de las familias y las empresas.

 

Sin embargo ha señalado que y la fortaleza del proceso de creación de empleo se ralentizará este año, en parte por el menor avance de la actividad, "pero también como consecuencia del aumento en más del 22 % del salario mínimo".

 

En esto coincide con el Barómetro del Colegio de Economistas de la Región de Murcia presentado recientemente. La valoración de las consecuencias del SMI son taxativas. Los efectos que conlleva, con los que están más de acuerdo los miembros del colectivo colegial, es que es un incentivo a la economía sumergida (54,2%), generará mayor desempleo en los colectivos más vulnerables (51,8%), traerá un deterioro en la competitividad de las empresas (50,5%), o el incremento del gasto de las administraciones públicas (42,1%). Los economistas muestran en sus respuestas la disconformidad con la manera en que se ha tomado la medida, no con el hecho en sí de subir el SMI.

http://murciadiario.com/art/13735/el-banco-espana-secunda-a-los-economistas-de-murcia-la-subida-del-salario-minimo-ralentizara-el-empleo-en-2019