Bankia vuelve a apostar por la construcción de viviendas y prevé duplicar los préstamos a promotores

La compañía concede 400 millones en préstamos a promotores en 2018 y prevé elevar la cifra hasta los 1.000 millones este año

Hasta el pasado año, la compañía tenía vetado por Bruselas el crecimiento en créditos para la construcción por su plan de reestructuración

Goirigolzarri, presidente de la entidad, defiende que "el producto ha cambiado" en los últimos años y que existen "bastantes diferencias" con los promotores de antes

Bankia quiere volver a apostar por el ladrillo. La entidad financiera, que fue rescatada en 2012, vuelve a situar el préstamo promotor para la construcción, entre los productos más rentables. La compañía avanza su apuesta por este segmento de financiación, que tantos quebraderos de cabeza ha dado al sector financiero en la última década.

Así se ha evidenciado en la presentación de resultados de la compañía, celebrada este lunes. El grupo financiero, que ha disparado un 40% su beneficio, ha cerrado 2018 con una vuelta al crecimiento en el conocido como crédito promotor, que es aquella financiación destinada a la construcción. En concreto, ha concedido 400 millones de euros.

Para este año, la cifra será sensiblemente superior, más del doble. "Este año va a ir claramente a más, llegaremos a los 1.000 millones de euros", señaló este lunes José Sevilla, consejero delegado de Bankia. El directivo señala que "hay un montón de proyectos" abiertos y que están enfocados en la construcción de viviendas.

El pasado ejercicio ha supuesto la vuelta de Bankia a este negocio. Hasta entonces, la compañía estaba bajo la intensa mirada del Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que limitaba los ámbitos de actividad y de asunción de riesgos. Este plan de recapitalización incluía una restricción a su entrada en sectores como el mayorista o el crédito promotor. Esa limitación se levantaba para 2018, como informaba la propia entidad en su memoria anual de 2017.

Ahora, en 2019, la compañía incluye en sus resultados del pasado ejercicio al crédito promotor entre los productos de "alto valor", como son las hipotecas, las comisiones por gestión y comercialización de fondos de inversión o la financiación a grandes corporaciones. 

Bankia es el producto de siete antiguas cajas de ahorros que entraron en crisis, principalmente, por su exposición al crédito promotor y el aumento de los impagos. Especialmente es el caso de Caja Madrid y Bancaja. Este proceso, y su posterior salida a Bolsa, son materia central en el proceso judicial del caso Bankia, cuyo juicio se retoma el próximo lunes, tras la suspensión por enfermedad de la fiscala del caso, Carmen Launa.

https://www.eldiario.es/economia/Bankia-construccion-viviendas-prestamos-promotores_0_861964416.html