Fomento licita por 259 millones las obras del AVE de Sangonera a Lorca

Adif estima que la línea Murcia-Almería estará terminada en 2024, pero el punto crítico es la integración en la Ciudad del Sol, aún sin definir

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha licitado los contratos para la construcción de la plataforma de dos nuevos tramos de la línea Murcia-Almería, perteneciente al Corredor Mediterráneo, por un importe conjunto de 258.994.837 euros. Se trata de los tramos Sangonera-Totana y Totana-Lorca, los cuales recibieron luz verde del Consejo de Administración de Adif en diciembre.

Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil en ambos tramos de esta línea, planificada para tráfico mixto de viajeros y mercancías. La plataforma ferroviaria de vía doble permitirá circular a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

Adif ha consignado en el Anteproyecto de Presupuestos 177 millones para obras en esta línea, que tiene un coste global de 1.993 millones de euros. Su horizonte de ejecución es el año 2024, aunque a efectos contables se extiende hasta el 2016, explicaron fuentes de Adif. Existe un compromiso para ejecutar los fondos de la UE hasta el año 2024 y acabar la obra en ese plazo. Lo único que puede retrasar el proyecto es la integración del ferrocarril en Lorca, todavía pendiente. Es ahora el punto crítico del Corredor Mediterráneo, ya que el estudio informativo aún no está aprobado, apuntaron las mismas fuentes.

https://www.laverdad.es/murcia/fomento-licita-millones-20190117011119-ntvo.html