La Declaración de Impacto Ambiental de la autovía del bancal, en duda por su vigencia

Ahora Murcia denuncia que la declaración caducó a los 4 años de ser aprobada y que no contempla las nuevas modificaciones del trazado, mientras que la Consejería de Fomento responde que aún es válida

Un informe del Ayuntamiento de Murcia indica que la declaración de impacto ambiental (DIA) para la construcción de la autovía Zeneta-San Javier se firmó en noviembre de 2004, por lo que es necesario considerar su vigencia, dado que este tipo de autorizaciones caducan a los 4 años de su publicación. El grupo municipal de Ahora ha hecho público hoy ese informe, fechado el 26 de marzo de 2018 y elaborado a petición de la Consejería de Fomento.

En el informe, los técnicos municipales del Servicio de Medio Ambiente detallan que el proyecto para la construcción de esta autovía que conectaría la A 7 a la altura de Santomera con el mar Menor obtuvo una DIA favorable el 29 de noviembre de 2004, cuando se publicó su aprobación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Sin embargo, la Ley de Evaluación Ambiental establece en su artículo 43 que este tipo de declaraciones "pierden su vigencia" si una vez publicadas en el boletín oficial "no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto o actividad en 4 años", plazo que expiró hace ya 10, en noviembre de 2008.

"Por todo ello, deberá considerarse por el órgano ambiental competente si la actual DIA continúa vigente", señalan los técnicos.Si se opta por mantener su vigencia, añade el informe, se deberá ampliar la información ambiental aportada para recoger los cambios previstos en el trazado y adaptarse a la nueva normativa ambiental de contaminación acústica y lumínica, residuos de construcción y transformación paisaíjstica de la zona, así como de protección del patrimonio natural.

Para Ahora, este informe "pone de relieve la pérdida de vigencia de la DIA" aprobada hace 15 años, "caducada y obsoleta" y que no contempla las modificaciones del trazado que se han hecho en ese periodo y que es necesario evaluar ambientalmente. Para la concejala Ángeles Moreno, el proyecto no puede llevarse a cabo en base a cálculos urbanísticos y de población desfasados y que no han alcanzado las previsiones que había cuando se elaboró.

https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2019/01/09/declaracion-impacto-ambiental-autovia-bancal/987146.html