La vivienda seguirá creciendo más que la economía, pero menos que en 2018

El promedio de los analistas apunta que precios y compraventas subirán entre un 5% y un 6%, el triple que el PIB, y la inversión lo hará un 8%

Un año de consolidación que da paso a otro de moderación. Es la principal conclusión que puede sacarse tras hacer balance con responsables de estudios de portales inmobiliarios, tasadoras y consultoras inmobiliarias sobre cómo fue 2018 para el mercado de la vivienda y qué esperan de 2019. Los datos oficiales, que llegan del INE y del Ministerio de Fomento, aún tardarán varias semanas aunque ellos ya tienen sus propios análisis que les permiten afirmar que el ejercicio recién terminado «ha sido el mejor» para el sector «desde que estalló la crisis y esperamos que esa tendencia continúe» durante el presente.

Son palabras de Beatriz Toribio, directora de estudios de la web Fotocasa, si bien compartidas por la mayoría de sus colegas. Solo una voz discordante se escucha estos días. Es la del Club Noteges, que agrupa a casi un millar de agentes inmobiliarios independientes de todo el país y que el año pasado vendieron 6.049 viviendas. Ellos hablan ya sin ambages de «frenazo en los precios de la vivienda durante 2019», incluso con «importantes caídas en comunidades que tradicionalmente lideran el mercado» como Madrid, Cataluña, el País Vasco y Levante.

https://www.laverdad.es/economia/vivienda/crecimiento-vivienda-prevision-2019-20190106002620-ntrc.html