Obras y servicios a los municipios copan las cuentas de Presidencia

Pedro Rivera apuesta por políticas que ayuden a los ayuntamientos a atender mejor a sus vecinos

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, presentó ayer sus presupuestos en la Asamblea. felipe garcía pagán

Tendrá casi 69 millones de presupuesto.

Municipalismo, seguridad y cooperación al desarrollo son los tres pilares de las políticas de la Consejería de Presidencia para 2019, que se traducen en un presupuesto de 68,8 millones de euros, unas cuentas que han descendido en más de medio millón de euros respecto al año pasado.

El consejero Pedro Rivera presentó ayer en la Asamblea Regional el destino de ese presupuesto el año próximo y destacó que el 77 por ciento será para obras, acciones y servicios a municipios.

Expuso las diferentes partidas, como los 12,3 millones de euros (un 18% del total) para ejecutar obras y prestar servicios; 6 millones del Plan de Obras; 2 para que Murcia, Cartagena, Lorca y Molina corrijan desequilibrios entre barrios y pedanías, y 1,2 millones para asistencia técnica a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Seguridad ciudadana y emergencias recibirán 44,1 millones de euros; 18,8 irán a pagar a los 628 policías locales adscritos al Plan Regional de Seguridad Ciudadana en los 45 municipios, «lo que significa que la Comunidad financia uno de cada cuatro efectivos que componen las policías locales de la Región», destacó el consejero.

15,3 millones irán para el Consorcio de Incendios (que da servicio a 43 de los 45 ayuntamientos de la Región); 180.000 euros para materiales y dietas de 800 voluntarios de Protección Civil; 2,7 para el Plan Infomur, y 780.000 euros para el plan de vigilancia de playas. También se destinan 2,6 millones para el 112 y 367.000 euros para las comunicaciones en situaciones de emergencia.

El consejero subrayó, durante la presentación del proyecto de presupuestos, que el principal esfuerzo «se centra en ayudar a los ayuntamientos a prestar mejores servicios a sus vecinos y permitirles disfrutar de mejores infraestructuras, corrigiendo desequilibrios entre municipios, así como entre barrios y poblaciones de un mismo municipio».

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2018/12/13/obras-servicios-municipios-copan-cuentas/980199.html