La propuesta de la UPCT libera el 70% del Hondón para hacer un parque y viviendas

La opción menos costosa permite disponer de 713.000 metros cuadrados y confinar los residuos en el resto del terreno

Las tres opciones expuestas ayer a vecinos y grupos políticos por la Universidad Politécnica (UPCT) para recuperar El Hondón permiten liberar para su uso urbano entre el 70% y el cien por cien de su superficie. La construcción de un gran parque, acompañado de zonas deportivas y residenciales, es la planificación con más posibilidades.

El profesor Ángel Faz explicó a sus interlocutores que el anteproyecto incluye una opción muy intervencionista que pasa por sacar de allí en miles de camiones todo el material contaminante, compuesto por piritas (metales pesados) y fosfoyesos, que permitiría aprovechar todo el sector (alrededor de un millón de metros cuadrados), pero resultaría muy cara y lenta. El destino de los residuos sería un vertedero de Madrid y uno de Jerez. La otra posibilidad es construir uno más cerca, pero eso ya se intentó en Cruz Chiquita (La Unión), con el consiguiente rechazo del municipio vecino.

La alternativa intermedia implica trasladar las piritas al sector noroeste, que sería declarado vertedero de residuos peligrosos, y confinar los fosfoyesos que emiten radiactividad de forma natural en el lugar en el que la actividad industrial los depositó. En este caso, se ha previsto que quedarían liberados 796.150 metros cuadrados de suelo (casi el 80% del total). La zona prevista para albergar el citado vertedero estaría en el entorno del viaducto de la autovía, que es de lo más contaminado y cuyo aprovechamiento urbanístico es nulo.

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/propuesta-upct-libera-20181212012250-ntvo.html