Las obras de la segunda fase de Alfonso X comenzarán en enero

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.2 M€ y un plazo de ejecución de 8 meses

Los peatones ganarán 8.000 metros cuadrados de espacio con la ejecución de este proyecto

En enero está previsto que puedan comenzar las obras para culminar la peatonalización de Alfonso X El Sabio en Murcia, desde su intersección con la calle Jaime I El Conquistador hasta la confluencia con la Plaza Circular. La Mesa de Contratación, presidida por Eduardo Martínez-Oliva, ha acordado requerir la documentación a la oferta mejor valorada, que ha sido la presentada por la UTE Edifesa-Construcciones y Obras Llorente, con un presupuesto de 2.198.542 € y un plazo de ejecución de 8 meses.

 

La remodelación, que afecta a una superficie de 8.217 m2, supone la renovación completa del pavimento y la creación de un espacio de tratamiento urbano moderno y uniforme, completando el itinerario más importante de la ciudad, entre el río y la Plaza Circular. De esta forma, se consolida el nuevo modelo de movilidad urbana, basado en el protagonismo de peatones y ciclistas, que se aplica ahora a una de las arterias más representativas de Murcia.

 

En ella se mantendrá la accesibilidad rodada a vecinos y servicios, taxis, repartos y servicios públicos, recogidas de basuras y limpieza viaria, y se respetará el paisaje urbano y las condiciones de iluminación, teniendo en cuenta la sostenibilidad y calidad de este espacio público, tanto para residentes como para el resto de los ciudadanos que diariamente usan los espacios centrales del bulevar.

 

Se prolonga así el tramo restringido de circulación de vehículos entre Jaime I y el centro histórico, compatibilizando el tráfico peatonal con el acceso a vecinos y servicios, no sólo de esta zona de Alfonso X, sino también hacia las calles Santa Clara hasta la Gran Vía y de Enrique Villar hasta la Universidad.

 

En paralelo, pero segregado y señalizado, se proyecta un carril bici de doble sentido que recorre la totalidad del paseo, mientras en las calles perimetrales a la actuación, Plaza Preciosa, Jaime I y Gutiérrez Mellado, se resuelve la colocación de contenedores de basura, paradas de taxi y zonas de carga y descarga.

 

La remodelación supone una importante mejora ambiental del espacio mediante la supresión del tráfico rodado; menor contaminación acústica; mayor superficie “habitable” y replanteamiento de la solución de limpieza viaria, etc.

http://murciadiario.com/art/13014/las-obras-de-la-segunda-fase-de-alfonso-x-comenzaran-en-enero