Las medidas del Gobierno para frenar la escalada del precio de los alquileres podrían tener el efecto contrario... ¿por qué?

Es la conclusión a la que llega un informe del portal pisos.com

Iniciativas similares en Alemania o Francia han incrementado los precios

Las medidas propuestas por el Gobierno para poner fin a la escalada de los precios del alquiler en España en los últimos años podrían tener el efecto contrario y disparar aún más las rentas, según un informe del portal inmobiliario pisos.com.

Los planes contemplados incluyen registros de viviendas vacías y sanciones a sus tenedores, la creación de índices públicos de referencia para las rentas o la compra de solares para edificar viviendas de alquiler social, a lo que se suma la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Esta contempla ampliar los plazos de prórroga obligatoria de los contratos o la prohibición de pactar garantías adiciones a una fianza máxima de dos mensualidades.

Pero, según explica el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, los profesionales con intereses en este mercado "ya han avisado de que, lejos de bajar los precios, estas reformas tendrán el efecto contrario, e incluso podrían desembocar en una menor preocupación por acondicionar regularmente las viviendas".

De hecho, Font compara esta situación en España con experiencias similares llevadas a cabo en Francia o Alemania, donde, según él, han redundado en mayores subidas, debido a la ausencia de sanciones y a las lagunas legislativas, además de haber provocado que las zonas limítrofes a las áreas controladas disparen sus rentas.

https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/9549532/11/18/Las-medidas-para-frenar-la-escalada-de-los-alquileres-podrian-tener-el-efecto-contrario-por-que.html