CROEM: la desaceleración ya está aquí

Los avisos de la Patronal se están convirtiendo en realidades. El gabinete de estudios económicos de la CROEM, en su boletín de coyuntura económica, constata la desaceleración de la economía murciana: "las posibles señales de moderación advertidas en boletines previos, han mutado a hechos reales, y pese a mantener un crecimiento vigoroso y seguir progresando en la recuperación, se va agotando el empuje al crecimiento", asegura el documento, hecho público este martes.

 

Como consecuencia, los principales organismos de análisis han ido modificando sus previsiones a la baja, no solo en el ámbito regional, sino también en el nacional, al tiempo que diversas instituciones internacionales advierten de los crecientes riesgos que se ciernen.

 

"La deuda pública o el paro siguen manteniéndose elevados, por no hablar de la incertidumbre presupuestaria –que en el caso español presenta "riesgos elevados de incumplimiento" según los citados organismos- o la sorprendente inseguridad jurídica que se ha vivido en los últimos tiempos", añade la Patronal.

 

Por tanto, la perceptible minoración del crecimiento regional se ve afectada por factores externos. El encarecimiento de la energía, la desaceleración del comercio exterior, el auge de medidas proteccionistas en un abanico cada vez mayor de países, o la progresiva normalización de la política monetaria –que implicará costes de financiación más elevados- tienen un impacto obvio y notorio en la marcha empresarial.

 

Además, la entidad presidida por José María Albarracín añade que "sería ingenuo pensar que no existen otros obstáculos de carácter endógeno". Entre ellos, destaca la "creciente dejadez a la que distintos agentes están sometiendo el análisis económico, a medida que la recuperación de la Gran Recesión ha ido tomando forma."

http://murciadiario.com/art/12855/croem-la-desaceleracion-ya-esta-aqui