Pedro Saura asegura que el Corredor Mediterráneo estará en 2021

López Miras le responde: "De ilusión no se come"

El presidente de la CROEM, José María Albarracín, ha remarcado que los empresarios están más interesados en que se ejecute el presupuesto destinado al Corredor Mediterráneo antes que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha asegurado que la previsión de su departamento es que todos los tramos del Corredor Mediterráneo en España estarán en funcionamiento, acabados o en obras en 2021.

 

Durante un foro-debate organizado por la Cadena SER en Cartagena, Saura ha remarcado que el proyecto del ramal a la ciudad portuaria se licitará antes de acabar 2019, y que el trazado elegido para la entrada al municipio conectará con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el Puerto.

 

Sin embargo, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha advertido a Saura que "de ilusión no se come", por lo que ha emplazado al Ministerio de Fomento a que concrete los plazos y la forma en la que se ejecutará en la Región.

 

Saura ha replicado que la mitad de la licitación en infraestructura ferroviaria realizada por el actual Gobierno central ha sido en el Corredor Mediterráneo, llegando la cifra para los tramos en la Región a 370 millones de euros.

 

"Si la red de ferrocarril en España es 100, en la Región de Murcia es 25", ha detallado el secretario de Estado antes de afirmar que el "déficit" en capital público y privado en esta comunidad autónoma se concentra en la red ferroviaria. "A la Región de Murcia le toca ahora", ha apostillado.

 

Respecto a la situación en Cartagena, Saura ha confirmado que la alternativa definitiva para la llegada del AVE de entre las propuestas por los técnicos ministeriales pasará por la futura Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos (ZAL) y por el Puerto de Cartagena.

 

Tras recordar que los "retrasos se acumulan" en la ciudad portuaria, ha apuntado que el trazado definitivo, que se cerrará en el consejo de Administración previsto para el próximo mes de diciembre, será "consensuado" con el resto de administraciones y con los colectivos vecinales, económicos y sociales de la comarca.

http://murciadiario.com/art/12852/pedro-saura-asegura-que-el-corredor-mediterraneo-estara-en-2021