Los constructores rechazan las Normas Transitorias y piden un nuevo Plan Urbano

La patronal apoya a la alcaldesa en el intento de salvar una docena de proyectos y solicita más colaboración de la Comunidad Autónoma

La Asociación de Promotores de Cartagena y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comarca (COEC) vaticinaron ayer un «bloqueo» urbanístico de «cuatro o cinco años». A su juicio, es lo que cabe esperar tras la decisión de la Comunidad Autónoma de atender las recomendaciones del Consejo Jurídico de la Región de Murcia y elaborar un marco urbanístico temporal (las Normas Transitorias) con todas las garantías de legalidad, que afectarán a grandes proyectos inmobiliarios e industriales. Así de contundentes se mostraron los presidentes de ambas agrupaciones, Miguel Martínez y Pedro Pablo Hernández, respectivamente, tras la reunión celebrada con la alcaldesa, Ana Belén Castejón. Ambos indicaron que la apoyarán en su intento de hacer modificaciones puntuales del planeamiento para sacar adelante algunas de esas iniciativas. Hernández solicitó, ademas, a la Administración regional que «ampare con figuras como la declaración de interés estratégico» los proyectos que quedan fuera de ordenación.

Veinticuatro horas después de su reunión con la secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, Castejón recibió a los principales representantes de algunos de los proyectos cuyo desarrollo no caben en las Normas Transitorias. Entre ellos está la construcción de un edificio de 40 viviendas en un solar que fue parte del patio del colegio de Adoratrices y la de otro para 42 apartamentos en un terreno calificado como de uso deportivo junto al Pabellón Central de la calle Wssel de Guimbarda. Como estos hay ocho o diez más por toda la ciudad, que quedan descartados por las recomendaciones del Consejo Jurídico, puesto que suponen reclasificaciones de parcelas para darles otro uso o promociones no previstas en suelo urbano sin sectorizar.

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/constructores-rechazan-normas-20181122010811-ntvo.html