La Cámara alerta de riesgo de desaceleración tras caer de nuevo la confianza empresarial

La inestabilidad política y el retraso en las infraestructuras lastran expectativas, según una encuesta de la institución

Más nubes que sol. Eso es lo que vienen apreciando los empresarios a lo largo de este año, a pesar de que la economía regional ha dado muestras evidentes de reactivación. La Cámara de Comercio de Murcia advirtió ayer claramente del «riesgo» de que pueda acontecer una desaceleración del crecimiento experimentado en los últimos tiempos, debido «a las incertidumbres por la inestabilidad política nacional, con las anunciadas subidas impositivas y de costes laborales, lo que, sumado a otras reivindicaciones empresariales en materia de agua e infraestructuras, principalmente de transporte, está suponiendo un freno a la inversión».

En el último Índice de Confianza Empresarial (ICE) cameral, elaborado a partir de una encuesta de opinión a más de 200 empresarios de toda la Región, se recoge que la valoración sobre la evolución económica continúa inmersa en una tendencia descendente al cierre del tercer trimestre, tal como ocurrió en los dos anteriores, aunque por el momento mantenga el saldo positivo. Eso sí, el indicador de 5,6% en la media al cierre de septiembre -sobre una variación entre -100 y +100-, supone un recorte de 1,6 puntos respecto al trimestre anterior, lo que supone, asimismo, un retroceso a niveles de 2014.

De hecho, el entorno que describen los hombres de negocios refleja que, a pesar de seguir aumentando las ventas de las empresas, la demanda no alcanza el vigor deseado, ya que hasta el 59,4% de los empresarios reconoce que permanece «débil». A lo que se añaden otros factores que limitan la actividad, como el aumento de la competencia, que es señalado en segundo lugar en cuanto a importancia, tras indicarlo el 55,4% de los consultados.

https://www.laverdad.es/murcia/camara-alerta-riesgo-20181109012531-ntvo.html