Ajuste de cuentas por el AVE

La reunión terminó mal: Croem, PP y Cs criticaron el doble discurso de la jefa de Adif, que replicó defendiendo su gestión

La reunión terminó con las espadas en alto, caras largas y un rosario de reproches y críticas de los empresarios, la Consejería de Fomento, el Colegio de Ingenieros de Caminos, el PP municipal y Ciudadanos, hacia la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y el delegado del Gobierno Diego Conesa. De otro lado, la Plataforma vecinal, sindicatos y PSOE contemporizaron con la nueva situación. La Comisión de Seguimiento de las obras del AVE y del soterramiento se desarrolló en un ambiente tenso debido a la cuestión de fondo: entre quienes sostienen que el AVE ya podía estar en pruebas para prestar servicio en Murcia a finales de este año o principios del siguiente, y los que declaran que el gobierno anterior manejó unas fechas irreales porque las obras iban retrasadas.

«Carácter camaleónico»

Entre medias se encuentra Isabel Pardo, que antes fue secretaria general de Adif y ahora presidenta. El 'número dos' de la patronal Croem, José Rosique, le transmitió el enfado de los empresarios por tener que renunciar la Región de Murcia al AVE cuando estaba al alcance de la mano, un reproche que hizo extensivo a Diego Conesa y a su decisión política de impedir la entrada del tren mientras se soterran las vías. Asimismo, dijo que se había mentido y ocultado datos. Según Rosique, la presidenta de Adif sostuvo una cosa en la anterior Comisión de Seguimiento de febrero, pero ahora se desdice con una versión distinta. El representante de Croem, junto al consejero Patricio Valverde, el alcalde José Ballesta y el concejal Martínez Oliva, echaron mano del borrador del acta de febrero sobre las fases de las obras para la llegada del AVE en superficie. Adif especificó que el 30 de agosto estaría terminado el desvío provisional. Se supone que con la catenaria, para que se iniciaran después las pruebas de seguridad. Lo cierto es que dicho desvío se abrió antes de esa fecha para los trenes convencionales, pero sin el cable y sin AVE.

https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/ajuste-cuentas-20181108005359-ntvo.html