El Supremo rectifica y rechaza por la mínima que la banca pague el impuesto hipotecario

La Sala de lo Contencioso-Administrativo se rompe en dos y por 15 votos frente a 13 vuelve a la doctrina anterior, tras un movimiento clave de Díez-Picazo

Golpe de efecto sin precedentes en el Tribunal Supremo. Tras 16 largas horas de deliberaciones repartidas en dos días, el Pleno de la Sala Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) decidió a última hora de la tarde de este martes, por un ajustado resultado de 15 votos a 13, revocar la doctrina establecida por un tribunal de esa misma sala en una sentencia firme dictada el 18 de octubre. Según aquel fallo, ahora 'papel mojado, era la banca y no el cliente el responsable de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) al firmar una hipoteca.

Aquella resolución provocó un terremoto inmediato en las entidades financieras, acompañado de una fuerte sacudida en la Bolsa. Incluso llevó un día después al presidente de esa Sala, Luis María Díez-Picazo, a suspender los tres recursos pendientes de resolver sobre el tema –versaban sobre el mismo recurrente, la empresa municipal de la vivienda de Rivas-Vaciamadrid–, debido a la «enorme repercusión económica y social», avocando a Pleno el «giro radical en el criterio jurisprudencial».

El movimiento de Díez-Picazo recibió importantes críticas entre la clase política y las asociaciones de consumidores, aunque fue avalado por sus compañeros de la Sala especial del artículo 61 en el archivo de la querella presentada por Podemos contra este magistrado por un delito de prevaricación. Incluso el lunes pasado, en el inicio del Pleno, obtuvo además el respaldo de una mayoría de sus colegas de la Sala Tercera.

https://www.laverdad.es/economia/banca/supremo-fracturado-pago-hipotecas-20181106154346-ntrc.html