Los hipotecados esperan el aguinaldo

La devolución del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que decide mañana el Tribunal Supremo se elevaría hasta 91 millones de euros para 43.962 beneficiarios en la Región, por los últimos cuatro años, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda. La banca asume que el fallo judicial exonera del pago al cliente, aunque confía en que finalmente no tenga el carácter de retroactividad que reclaman los consumidores

Ala espera del Tribunal Supremo. Exactamente 43.962 murcianos, que han abonado en los últimos cuatro años el impuesto del registro de la hipoteca por la compra de una vivienda, aguardan con expectación la decisión que adoptará mañana la máxima instancia de la Justicia con respecto a la concreción de la sentencia sobre los Actos Jurídicos Documentados (AJD), que supondría la devolución a esos propietarios de unos 91 millones de euros, según los cálculos definitivos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Un regalo en vísperas navideñas con el que nadie contaba hace solo quince días. Y, todo ello, sin entrar en el supuesto de que se reconozca una retroactividad aún mayor, porque entonces la factura se dispararía en 913 millones de euros adicionales en la Región, al sumar a otras 536.162 personas hipotecadas desde el año 2003 hasta septiembre de 2014. Ahora la cuestión es saber quién paga el aguinaldo por adelantado.

Estas cuantías están claramente por encima de las estimadas en principio por la Comunidad Autónoma, ya que la Consejería de Hacienda calculó un montante de 64,5 millones de euros en el caso de las hipotecas contabilizadas en solo los últimos cuatro ejercicios -los que no han prescrito desde el punto de vista fiscal-, desde octubre de 2014 a julio de 2018. Sin embargo, tal como aclara el secretario de Gestha, José María Mollinedo, a 'La Verdad', esa diferencia por encima de los 25 millones de euros más en el cómputo a devolver se explica porque «nosotros tenemos en cuenta no solo el capital concedido, sino también el importe de la garantía hipotecaria y los intereses ante una reclamación judicial, así como los costes y gastos de liquidar el impuesto». Por tanto, si existe retroactividad hasta el 2003, el montante a devolver en Murcia se elevaría por encima de los 1.000 millones, alcanzando a 580.124 personas.

https://www.laverdad.es/murcia/hipotecados-esperan-aguinaldo-20181104010520-ntvo.html