Adif hace que la Región lidere la licitación de obra pública este año

UN INFORME DE GEDESCO INDICA QUE LOS CONCURSOS AUMENTARON UN 233% ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE, CASI EL DOBLE QUE LA MEDIA NACIONAL

Adif es la locomotora que tira de la licitación de obra pública en la Región. Un informe de Gedesco sitúa a Murcia como la comunidad autónoma en la que más se incrementaron las licitaciones durante los nueve primeros meses de 2018. Entre enero y septiembre, según la compañía de financiación no bancaria, los concursos públicos se incrementaron un 233,49% respecto al mismo periodo del pasado año.

El informe de licitaciones de Gedesco coloca en segundo lugar a Aragón, con un repunte del 218,73%, y en tercera posición a Andalucía (169,13%). En situación opuesta se encuentran las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha, donde los concursos públicos han disminuido interanualmente un 52,24% en el caso de la región extremeña y un 56,60% en la castellanomanchega. «Evaluando la evolución interanual de las licitaciones entre enero y septiembre, en cada una de las comunidades autónomas, se puede apreciar que de media se han incrementado un 125,60% en el conjunto del país», expone la compañía. El importe total de los concursos adjudicados por la Administración pública ascendió a 10.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Adif Alta Velocidad fue la que adjudicó un mayor volumen de licitaciones, con 619,8 millones de euros. Precisamente, en la Región, las adjudicaciones relacionadas con las obras de la alta velocidad fueron claves para que Murcia lidere este 'ranking' y casi duplique la media nacional del repunte de concursos. Por sectores, según Gedesco, servicios y obras son los que acaparan la actividad, seguidos de los suministros.

 

La patronal de los constructores reclama más estabilidad política «para invertir»

 

Desde la Federación de Empresarios de la Construcción (Frecom), su presidente, Luis Fernández Mula, advirtió ayer de que «ese dato no refleja la realidad del sector porque todavía nos encontramos por debajo de los niveles necesarios de licitación». Y aclaró que la mayor parte del trabajo «es obra privada». El presidente de Frecom recordó que estaban previstas para junio las licitaciones del tercer carril de la autovía del Mediterráneo (A-7), los arcos Norte y Noroeste y la culminación de la conocida como 'autovía del bancal', «pero fueron suspendidas».

COLEGIOS E INSTITUTOS

La patronal de los constructores admitió que «es cierto que lo público se ha movido», y corroboró que «el sector es optimista», entre otro motivos, porque no solo hay concursos de obra nueva gracias al AVE, también en reformas de colegios e institutos de la Región.

No obstante, Fernández Mula subrayó que «el sector reclama un escenario políticamente estable, donde los empresarios tengan seguridad para invertir y donde se ejecute el nivel de inversión previsto en los Presupuestos regionales y estatales».

https://www.laverdad.es/murcia/adif-region-lidere-20181102010718-ntvo.html