El encarecimiento del precio de la vivienda no frena las ventas

Los promotores prevén que en 2019 suba el coste de las casas un 5% en las zonas de mayor demanda, como las pedanías de Murcia

 

La feria Reside 2018 ha contado este año con un 35% más de oferta de vivienda de obra nueva respecto a la edición del pasado año. Este dato es solo un botón de muestra de una tendencia del sector que ha detectado la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm): «Cada vez es menos atractiva la oferta de segunda mano, hay un giro hacia la calidad y está aumentando el precio de la vivienda». José Hernández, presidente de Apirm, apoya esta reflexión en un dato, en los dos últimos años el precio de un piso con tres dormitorios se ha elevado de 165.000 euros a 210.000 euros.

«El metro cuadrado se ha encarecido de media de 500 euros a 750 euros». Y la previsión que maneja el presidente de Apirm es que el coste de las viviendas siga encareciéndose en la Región: «En zonas de mucha demanda, el precio puede subir un 5% en 2019». Hernández subraya que este incremento de los precios se sustenta en la creciente demanda que está registrando el sector inmobiliario, como consecuencia de la burbuja del alquiler y de la reducción del 'stock' de vivienda.

«La avenida Juan de Borbón y la avenida Juan Carlos I de Murcia se demandan como zona 'prime', con precios muy por encima de los 200.000 euros». Los otros polos que están concentrando las ventas del sector son las pedanías del norte y el sur de la capital. «Están de moda Guadalupe, La Ñora y todo el entorno de Los Jerónimos, así como La Alberca, Santo Ángel, Cabezo de Torres y Churra». Tales preferencias se podían corroborar ayer de forma práctica en la clausura de Reside 2018, con usuarios como Albert y Marina, una pareja que acudió a la feria inmobiliaria con una idea clara: «Estamos tanteando algo por Juan Carlos I o por las afueras, como La Alberca».

El presupuesto de esta pareja de autónomos era de 250.000 euros. «Las casas que nos gustan no son baratas», admiten. A pie de expositor, los agentes comerciales confirman la creciente demanda del sector. «Tenemos una promoción de 48 viviendas frente a la UCAM, que estará terminada en el primer trimestre de 2020», detalla Isabel Sánchez, asesora de ventas de Iberdrola Inmobiliaria. «En la feria hemos vendido tres pisos». Al otro lado del salón, TCG-Gestión Inmobiliaria y Pinatar Arena también habían cerrado, sobre plano, la venta de once pisos de la promoción Bianca Beach en la playa oriolana de Mil Palmeras. «Principalmente, son matrimonios de unos 50 años, que quieren invertir», apunta Patricia Rodríguez, coordinadora de TCG.

https://www.laverdad.es/murcia/encarecimiento-precio-vivienda-20181029004106-ntvo.html