Nuevo boom inmobiliario: los compradores vuelven a comprar sobre plano

La producción de nuevas casas subió más de un 90% entre enero y julio respecto a 2017, frente a un 26% de media nacional

“Las casas de nueva construcción vuelven a estar en el radar directo del comprador medio murciano”. Estas palabras del presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) están avaladas por los datos actualizados del ministerio de Fomento, que recogen un incremento superior al 90% en la producción de obra nueva en la Región de Murcia durante los siete primeros meses de este año, respecto al mismo periodo de 2017. Se trata de un crecimiento más de tres veces mayor que el experimentado en el conjunto del país (26%) y “va a más”. Hernández ha recordado esta mañana, durante la presentación de la mayor feria inmobiliaria de la Región, ‘Reside´18, que tendrá lugar del viernes al domingo en Murcia, que la compraventa de obra nueva “no aparece en las estadísticas porque ahora se están suscribiendo los contratos privados que no pasarán a los registros hasta dentro de 18 o 24 meses, cuando se firme ante notario”.

 

De este modo, añade el presidente de los promotores, “a día de hoy se están cerrando numerosísimas operaciones sobre plano que aún no se están contabilizando”. De momento, afirma, lo que las estadísticas oficiales están mostrando es un punto de inflexión hacia una tendencia que se irá acentuando en los siguientes balances: “las compraventas de segunda mano que han protagonizado el sector durante los últimos años están decayendo en favor de un regreso potente de las viviendas a estrenar”.

 

Los primeros datos adelantados sobre la próxima edición del principal salón inmobiliario de la Región, ‘Reside´18’, confirman la nueva coyuntura. “El 37% de las en torno a 3.000 viviendas ofertadas en esta feria el año pasado eran de obra nueva, un porcentaje algo mayor al registrado en la edición de 2016, pero aún lejos de la que ya se recoge para la edición de este fin de semana, en la que ya superamos el 50%”. De este modo, la oferta de obra nueva en la principal feria inmobiliaria se ha incrementado más de un 35% en un año. Tras años en los que el sector ha estado dando salida en la feria ‘Reside’ al stock acumulado hace una década, “ahora la vivienda se renueva de verdad”.

 

Los 18 stands de la muestra que se inaugura el viernes en el hotel NH Amistad de la ciudad de Murcia, y concluye el domingo, presentarán a los visitantes una oferta que volverá a rondar las 3.000 viviendas en total. “No es mayor en cantidad a lo que tuvimos el año pasado, pero es notablemente mejor, en parte porque es mucho más nueva”.

http://murciaeconomia.com/not/59227/nuevo-boom-inmobiliario-los-compradores-vuelven-a-comprar-sobre-plano/