La Asamblea aprueba la ley de Aceleración Económica tras un intenso debate y una votación nominal

PP y Cs sostienen que es una herramienta para reforzar el modelo económico regional y PSOE y Podemos denuncian la inconstitucionalidad de algunos artículos

La ley de Aceleración Empresarial quedó aprobada este jueves en un intenso Pleno celebrado en la Asamblea Regional gracias a los votos a favor de los diputados del PP y Ciudadanos (Cs). Los diputados del PSOE y de Podemos votaron en contra al hacer suyos los argumentos de los servicios jurídicos del Parlamento murciano, que en dos informes sobre el texto normativo han advertido sobre la posible inconstitucionalidad de varios artículos. Por ello, la votación fue nominal; los partidos que se oponen a la ley anunciaron recursos de inconstitucionalidad y, en el caso de Podemos, llevarla a la Fiscalía. Donde el PP y Cs ven una herramienta para favorecer la actividad económica y el mantenimiento de 50.000 puestos de trabajo de 20.000 empresas que se encuentran en situación alegal por falta de encaje jurídico en las normas urbanísticas de sus municipios, los otros dos partidos interpretan que hay una anmistía a negocios que incumplen la ley y una rebaja de las restricciones medioambientales para la actividad empresarial. El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se felicitó por tener una ley que favorecerá el crecimiento empresarial y la generación de empleo.

«El PP tiene claro que esta ley es buena para los murcianos y para la Región de Murcia. Por eso votamos que sí», destacó el portavoz del Grupo Popular, Víctor Manuel Martínez, quien rechazó las críticas del PSOE y Podemos de legislar a la carta para que los «amigotes» tengan «atajos» legales para mantener sus negocios. Martínez subrayó que la norma avanza en un modelo de generación de riqueza y creación de empleo emprendido por el Gobierno de Fernando López Miras. «Con los usos provisionales damos seguridad a 20.000 empresas que hoy no tienen certidumbre y que pueden cerrar mañana, salvo si, como anuncian, los 28 ayuntamientos socialistas no van a utilizar la ley. Y, ¿saben qué sucedería entonces? Que 50.000 trabajadores irían a las listas del paro. ¿Se crea empleo o no se crea empleo?«, preguntó Martínez.

https://www.laverdad.es/murcia/directo-pleno-asamblea-20181018093010-nt.html