Los alquileres seguirán subiendo por la falta de suelo y el tirón de la demanda

Los promotores inmobiliarios advierten de que la bolsa de viviendas en venta se ha reducido a "un stock técnico"

Consideran que las ayudas para la construcción de inmuebles para arrendar son insuficientes

Los promotores inmobiliarios preven que los precios del alquiler seguirán subiendo en la Región debido a la escasez de oferta y a la falta de suelo asequible para nuevos proyectos urbanísticos. Los empresarios, que hoy celebran una jornada de debate en la que van a participar directivos de las entidades financieras y de los fondos de inversión, consideran insuficientes las ayudas que ofrece el Plan de Vivienda 2018-2021 para la construcción de casas destinadas al alquiler, dado que solo darán para unas 400. Además, según apuntaba ayer el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), José Hernández, la bolsa de viviendas en venta se ha reducido a la mitad desde los años más crudos de la crisis, y ronda en este momento las 18.000, una cifra considerada como simple «stock técnico».

En el centro de Murcia el arrendamiento de un piso de tres dormitorios alcanza ya los 1.000 euros, mientras que en la zona norte de la ciudad ronda los 850. En los barrios del sur una casa puede salir por 650 euros y en las pedanías el precio ronda entre los 500 y los 550, según apuntó el presidente de Apirm.

José Hernández destacó que en España se está produciendo un cambio en la mentalidad de los ciudadanos que está permitiendo elevar el porcentaje de familias que viven de alquiler desde el 13% de 2005 al 17% en 2015, pero advierte de que, además de aumentar la oferta, es necesario dotar al mercado de «seguridad jurídica» para que los propietarios pierdan el miedo a alquilar. De lo contrario, prevé que seguirá aumentado el precio, dado que existe una demanda creciente. «Tenemos que atender a la demanda», afirmó. Añadió que las ayudas del Plan destinadas a fomentar el alquiler que cobrarán directamente los inquilinos «pueden contribuir a aumentar el precio».

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2018/10/11/alquileres-seguiran-subiendo-falta-suelo/962103.html#cxrecs_s