La construcción de una planta fotovoltaica en Yecla levanta otra polémica medioambiental

La Comunidad da luz verde al proyecto, cuyos promotores deberán adecuar un terreno para crear un hábitat para la alondra ricotí, que anida en este paraje

Vía libre para poner la planta fotovoltaica pero con condiciones. La Dirección General de Medio Natural ha dado autorización para que una empresa construya una planta fotovoltaica en un terreno de unas cinco hectáreas en el paraje de la Herrada del Manco, a unos cinco kilómetros del casco urbano de Yecla. Un lugar de especial interés por la presencia de la alondra ricotí, un ave catalogada como vulnerable.

Según explica el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yecla, Pedro Romero, que ha tenido acceso a la resolución de la Administración regional, la promotora estará obligada a adecuar un espacio, similar al que se utilizará para las placas solares, para crear un hábitat adecuado para estas aves. «La instalación está condicionada a que la empresa ceda los terrenos. Cada hectárea dedicada a placas solares tendrán que aportar a la Comunidad el mismo espacio para el hábitat de la fauna y flora del lugar», remarcó el concejal.

Además, Romero hizo hincapié en otro detalle que le hace aceptar como buena la resolución de la Dirección General de Medio Natural. «Esa parcela se ve afectada por la futura obra de la autovía A-33 en el tramo que se construirá entre Yecla y Caudete. Dentro de la parcela del huerto solar, una hectárea será expropiada por la futura obra. Por eso no creo que sea tan gravoso», expresó Romero, quien defendió el proyecto presentado porque «las medidas compensatorias son las más extremas que se podían tomar».

https://www.laverdad.es/murcia/yecla/construccion-planta-fotovoltaica-20181011014002-ntvo.html