Adif intentará que el AVE llegue a mediados de 2020 con cuatro vías en la estación

El Gobierno regional presentará hoy una queja formal a la empresa estatal por no informarle sobre los trabajos de soterramiento de las vías

La información que facilita Adif a los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento sobre el avance de las obras ha levantado las protestas y suspicacias del Gobierno regional, Ciudadanos y Cambiemos, que critican que el Ministerio de Fomento y el PSOE los dejan al margen y que no convocan a la Comisión Social integrada por los partidos políticos, agentes sociales y colegios profesionales. El dato facilitado por Adif a la Plataforma de que el paso a nivel se cerrará el 28 de febrero, como publicó ayer 'La Verdad', ha desatado el malestar del Gobierno de López Miras, que piensa elevar hoy una queja formal a Adif.

Por si eso fuera poco, en la reunión que mantuvieron el martes con la Plataforma, a la que asistió el delegado del Gobierno, los técnicos de Adif apuntaron que intentarán que el AVE entre en Murcia a mediados del año 2020, unos meses antes de lo anunciado por el Ministerio. Lo haría cuando estén montadas cuatro de las siete vías de la nueva estación soterrada.

El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, señaló ayer que la reunión no fue organizada por Adif, sino que era una petición expresa de los vecinos al delegado, acompañada de una solicitud de visita a las obras que no se produjo, informa Efe. El director de la obra, Juan Tébar, explicó que se han avanzado unos 1.300 metros de muros para configurar la caja de hormigón del soterramiento. Respecto a la pasarela peatonal de Santiago el Mayor, los vecinos plantearon rebajar su altura en 1,7 metros, ahora que el AVE no circulará por la vía provisional, algo que Conesa se comprometió a estudiar con Adif, así como a la instalación de unas escaleras mecánicas de acceso. El cruce se cortará el 28 de febrero, aproximadamente, que será cuando lleguen a ese punto los trabajos del soterramiento. A partir de ese momento, la pasarela estará activa unos ocho meses.

https://www.laverdad.es/murcia/adif-intentara-llegue-20181011014007-ntvo.html