Castejón tanteará a promotores para limpiar y urbanizar El Hondón

La alcaldesa urge a la Comunidad Autónoma a aprobar una amnistía de las tasas ambientales que rebajaría un 40% el coste de la descontaminación

Objetivo: ahorrarse la descontaminación con fondos públicos o reducir su impacto sobre las arcas municipales. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, trata en estos días de encajar las piezas del rompecabezas en el que se ha convertido el proyecto de hacer en El Hondón un ensanche de la ciudad que incluya el futuro acceso de la alta velocidad. Para no abocar al Ayuntamiento al pago de 17 millones de euros, coste estimado de eliminar todo rastro del material radiactivo y otros contaminantes dejados allí hasta 2001 por la actividad industrial de Potasas y Derivados, la primera edil está dispuesta a poner en manos privadas la urbanización y la promoción de viviendas, jardines e instalaciones deportivas previstas.

La empresa elegida firmaría un convenio y asumiría los costes de limpieza. También se quedaría con todo o con parte de los beneficios urbanísticos. Un portavoz de la alcaldía indicó ayer que en este convenio podrían utilizarse fórmulas mixtas, con la intervención de la Sociedad Municipal Casco Antiguo.

Castejón dijo no temer el envite lanzado el lunes por el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien subrayó que el propietario mayoritario del suelo (el Ayuntamiento) es el responsable de descontaminar. Para la regidora, lo más urgente es vallar la parcela, para lo que cuenta con dinero de los presupuestos municipales de este año.

https://cms.e.jimdo.com/app/se0a24f2eee575a7c/p4cf3b3dae1e03006/sa/blog/post/basic?cmsEdit=1