Las 'fábricas de casas', una oportunidad para el empleo femenino

 

El sector constructor apuesta por producir viviendas en plantas industriales, un modo de trabajo que favorece la inserción de la mujer en este mercado

Se requiere un menor esfuerzo físico y propicia la conciliación, ya que se conoce el número de horas laborales a realizar cada día

Casas construidas en fábricas: así será la edificación del futuro

Susana Díaz lleva desde mayo trabajando en una de las fábricas donde se construyen las nuevas viviendas de Aedas Homes, promotora que apuesta fuerte por este modo de construir. Anteriormente, estuvo vinculada al sector de la construcción diez años como auxiliar administrativo.

Afirma que esta forma de trabajo en la fábrica ofrece «seguridad, organización, limpieza y mayor control en la calidad de materiales y procesos, frente a hacerlo de modo convencional, a pie de obra». Añade, además, que «la planificación y conocer el número de horas de trabajo cada día, sin excesos de horas extra, favorece la conciliación familiar».

El ejemplo de esta trabajadora podría convertirse en mayoritario en el mercado de la construcción en unos años, gracias a su creciente industrialización. Cada vez, se habla más de este innovador modo de producir casas en fábricas que, aunque lento, se espera que sea una realidad generalizada en el sector en el futuro. Aedas Homes ya tiene industrializados seis proyectos, que suman cien viviendas, que ubicará en Madrid, y en los municipios de Torrejón de Ardoz y Boadilla del Monte. «De momento, sólo supone el 3% de la cartera residencial en proyecto, pero se espera que en 2021 podamos fabricar el 10% de casas en plantas», señala Ángel Fernández, gerente de Industrialización de la promotora. 

http://www.elmundo.es/economia/vivienda/2018/10/05/5bb63918468aebcb488b457b.html