Las nuevas normas para construir en la zona monumental estarán listas en primavera

El Ayuntamiento espera tener listo la próxima primavera para su aprobación definitiva el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Histórico (Peprich), el nuevo marco normativo que regulará el urbanismo en la zona monumental de la ciudad.

El plan tiene un ámbito de actuación de 61 hectáreas con 257 inmuebles catalogados, 11 bienes de interés cultural; 109 bienes catalogados por su relevancia cultural y 137 bienes inventariados. La concejal de Urbanismo, Saturnina Martínez, explicó que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de informe ambiental estratégico del Peprich, que ha considerado como un «nuevo impulso» en el procedimiento para sacar adelante el nuevo marco normativo del casco histórico.

Algo más de 20 alegaciones

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región se procederá a la aprobación inicial del Peprich previa resolución de las algo más de 20 alegaciones que se han presentado, dos de partidos políticos, una de la dirección general de Bienes Culturales y 19 de particulares.

Una vez completado el proceso de exposición, y tras sumar las aportaciones ciudadanas y las de la Comunidad Autónoma, el plan regresará al Pleno para su aprobación inicial y cuando ésta se produzca el documento resultante volverá a someterse a un nuevo periodo de exposición pública para, finalmente, ser aprobado en el primer trimestre de 2019.

Martínez reconoció que la tramitación del Peprich está siendo larga pero negó que la demora en su aprobación haya ralentizado inversiones de particulares para la rehabilitación de edificios o la construcción de otros nuevos en la zona monumental, a la espera de que la nueva normativa sea menos restrictiva.

https://www.laverdad.es/murcia/lorca/nuevas-normas-construir-20181001003924-ntvo.html