Adif aprueba tres de los seis tramos del AVE con Almería, con 36 meses de obras

Ábalos apoya al 'lobby' del Corredor Mediterráneo y espera que esté en servicio en 2021 entre Algeciras y Francia, aunque habrá tramos en ejecución en la Región

La futura línea del AVE entre Murcia, Lorca y Almería dio ayer otro paso con la decisión de Adif de licitar tres de los seis tramos que faltan para completar esta parte del Corredor Mediterráneo. El Consejo de Administración de la sociedad estatal aprobó obras pendientes por valor de 444,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció esta inversión desde Barcelona, donde acudió para respaldar al 'lobby' empresarial que reclama la terminación del Corredor Mediterráneo. Al acto asistió el presidente López Miras, junto a una delegación de empresarios de la Región.

Adif aprobó la licitación de los contratos de construcción de plataforma de los tramos Nonduermas-Sangonera, en la Región de Murcia, así como de Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, ambos en la provincia de Almería.

Situación de Alcantarilla

El tramo Nonduermas-Sangonera, de 8,86 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla. Las obras tendrán un importe de licitación de 125,2 millones y contarán con un plazo de ejecución de 36 meses. Adif informó de que el objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. «La solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Alcantarilla atenderá las mejoras propuestas por las asociaciones vecinales. Los trabajos implican actuar también sobre las actuales líneas de la red convencional Chinchilla-Cartagena y Murcia Cargas-Águilas».

https://www.laverdad.es/murcia/adif-aprueba-tres-20180928010706-ntvo.html