Ayudas de hasta 8.000 euros para viviendas de más de 22 años

Las subvenciones irán destinadas a la conservación, mejora de la seguridad y rampas y ascensores para discapacitados

El Plan de Vivienda 2018-2021 incluye ayudas de hasta 8.000 euros para mejorar la conservación y seguridad de las viviendas construidas antes de 1996. Estas subvenciones pueden llegar hasta 17.000 euros en el caso de personas que cuenten con un grado severo de discapacidad. Además, si la vivienda está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), obtendrá un incremento de la ayuda en 1.000 euros.

Son objeto de esta subvención las actuaciones relativas al estado de conservación de la fachada, estructura y cubiertas, entre otras. También es objeto de ayuda la instalación de ascensores, rampas de acceso a edificios o plataformas salvaescaleras; también videoporteros, automatismos puerta o luminarias, así como la adaptación de baños y cocinas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, mantuvo un encuentro con el presidente de Frecom, Luis Fernández Mula, y su junta directiva, en el que explicó las ayudas que repercutirán en el sector de la construcción del nuevo Plan de Vivienda, que cuenta con un presupuesto total de 80 millones de euros desglosado en nueve programas de subvenciones.

“Las subvenciones para el fomento de la vivienda también beneficiarán a las empresas de la construcción porque aumentarán su carga de trabajo para los próximos cuatro años”, destacó el consejero, que explicó que existen tres programas de ayudas que inciden más directamente en este colectivo: el de mejora de la conservación; el fomento del alquiler; y el de eficiencia energética.

Se podrán beneficiar de estas ayudas las viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas, ya sean urbanas o rurales; edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, interviniendo tanto en sus elementos comunes como en el interior de la vivienda; y viviendas ubicadas en edificios residenciales.

Las ayudas del programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas ascienden a un máximo del 40 por ciento de la inversión, con carácter general, que puede incrementarse hasta en un 75 por ciento, en el caso de ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o cuando los residentes sean personas con discapacidad o mayores de 65 años.

http://murciaeconomia.com/not/58700/-ayudas-de-hasta-8-000-euros-para-viviendas-de-mas-de-22-anos/