Ábalos encarga a las constructoras un plan para rentabilizar las autovías

Desde su llegada al Ministerio de Fomento, José Luis Ábalos, ha repetido en varias ocasiones la necesidad de abordar la creación de un modelo nacional de financiación de infraestructuras, especialmente en el ámbito de las carreteras. Se trata de una misión que ya se impuso su antecesor, Íñigo de la Serna, que pretendió alcanzar un gran pacto político, sin éxito.

El ministro ya ha abierto la puerta al debate parlamentario sobre esta cuestión y, en paralelo quiere implicar al sector privado. No en vano, Ábalos ha encargado a algunas de las mayores empresas de infraestructuras españolas informes pormenorizados sobre cómo debería ser dicho modelo. Ha recurrido para esta tarea a ACS y Ferrovial, líderes mundiales en la construcción y explotación de autopistas.

La pretensión del ministro es hallar consensos en torno a un modelo que sea sostenible no sólo financieramente, sino también desde el punto de vista del medio ambiente y de la vertebración del territorio nacional. "No podemos tener parte de España pintada pagando y otra parte sin pagar. Tenemos que procurar una cierta igualdad territorial y ver cómo financiamos algo que cada vez cuesta más porque cada vez tenemos más red viaria", afirmó en su última comparecencia en el Congreso.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9405532/09/18/Abalos-encarga-a-las-constructoras-un-plan-para-rentabilizar-las-autovias.html