Las dudas con la financiación dejan en el aire el Arco Norte de Murcia y el tercer carril

El Ministerio de Fomento asegura que tiene ambos proyectos «en cartera», y busca la fórmula para desbloquearlos mientras licita el baipás Noroeste

El Arco Norte de Murcia, proyectado sobre Nueva Condomina, y el tercer carril de la autovía A-7 entre Orihuela y Alhama tendrán que esperar a que el Ministerio de Fomento decida qué fórmula presupuestaria adopta: si mantiene la colaboración público-privada a través de una concesión o si incluye estas obras en los Presupuestos del Estado, como ha hecho con el Arco Noroeste. Los tres proyectos, que suman 900 millones de euros, formaban parte del mismo paquete que incluyó el Gobierno del PP en el plan extraordinario de infraestructuras en carreteras (PIC), pero ahora han quedado separados. Se ha desbloqueado el Arco Noroeste, pero las otras dos obras están en el aire.

La voluntad es licitarlas una vez que se decida el modelo. Intentarán hacerlo a final de este año o el siguiente, indicaron a 'La Verdad' fuentes del Ministerio de Fomento. «Las tenemos en cartera. Hemos desbloqueado el Arco Noroeste, que se licitará pronto, y empezaremos con el Arco Norte cuando tengamos cerrado el modelo», explicaron. El departamento de José Luis Ábalos añadió que el Gobierno anterior apostó por un modelo público-privado que plantea reparos y riesgos, ya que la nueva ley de contratos del Estado es muy exigente y restrictiva, lo cual puede mermar el interés de las empresas privadas a la hora de sacarle la mayor rentabilidad a las obras.

https://www.laverdad.es/murcia/dudas-financiacion-dejan-20180920010202-ntvo.html