Medio AVE de consolación

José Borrell intentó hace 27 años aplacar las protestas en la Región con un tren especial que en realidad resultó ser prehistórico

Con 27 años de diferencia, en tiempos de Carlos Collado, el entonces ministro de Obras Públicas José Borrell trató de apaciguar las protestas en la Región de Murcia por el lamentable estado ferroviario que sufría poniendo en servicio el llamado tren regional exprés. No era otra cosa que un automotor remozado para ir más rápido a Madrid. Ese tren de consolación aparcó en la estación de Atocha junto a los flamantes AVE de la Línea Madrid-Sevilla, con un resultado tan lamentable que pronto quedó fuera de circulación debido a la imagen que proyectaba de la Región de Murcia y a su poca utilidad.

Ayer se estrenó el Alvia, un tren de lo más versátil que hay en el mundo, según Renfe, para compensar el aplazamiento del AVE en la Región de Murcia mientras se construye el soterramiento. En realidad hay más diferencias que similitudes con aquel tren de la época de Collado, ya que la técnica avanza que es una barbaridad. Hay opiniones de todos los colores, pero lo cierto es que la frontera ferroviaria sigue en Albacete. Se llega en un santiamén a Madrid, mientras que el trazado hasta Cartagena sigue siendo una tortura. La polémica sigue viva, máxime cuando se trata del eje formado por las áreas de Murcia y Cartagena, que suman más de 900.000 habitantes, una zona mucho más poblada y dinámica que otras de España que tienen más y mejores servicios ferroviarios. El propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, declaró a 'La Verdad' que esta medida alternativa no es todo lo que la Región de Murcia se merece. De ahí que el delegado del Gobierno quiera mejorar a toda prisa este servicio con más trenes híbridos aprovechando la mayor receptividad del Ministerio, de Adif y de Renfe. Ya ha pedido un segundo tren híbrido. Además, puso en cuestión que el futuro AVE por Monforte vaya a ser una maravilla de 2.40 horas de viaje a Madrid, ya que la mitad de trenes tendrá probablemente parada en Alicante, aseguró, lo cual alargará el tiempo de viaje. Cada parada de un tren de alta velocidad consume un tiempo de entre 6 y 7 minutos.

https://www.laverdad.es/murcia/medio-consolacion-20180918005509-ntvo.html