Arroyo quiere un AVE en superficie en 2021 y dejar sin fecha el soterramiento en Cartagena

La portavoz del Gobierno regional dice que «incluso llegaría antes que a Murcia», por el retraso de tres años anunciado para la capital por Fomento

El Gobierno regional del PP expresó ayer su apoyo a un proyecto de AVE para la Región de Murcia que hará que los trenes «lleguen a Cartagena incluso antes que a Murcia», ahora que el plan para tenerlo en activo en la capital de la Región «se ha torcido» por una decisión del Gobierno central del PSOE. Así lo expresó ayer la consejera de Transparencia y Portavoz del Ejecutivo autonómico, Noelia Arroyo, también candidata a la alcaldía de la ciudad, en una rueda de prensa en la sede local de su partido.

Arroyo informó de que sus planes pasan por aprovechar el 'baipás' de Beniel, ya en preparación, para traer el AVE «en tres años, con vía provisional en un último tramo en superficie», sin pasar por la capital. Dijo que es la única opción viable a la «fracasada» alternativa este, que en julio puso sobre la mesa el PSOE desde el Ayuntamiento, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena. Ésta consiste en un nuevo recorrido común para pasajeros y mercancías, que se separaría de la línea actual antes de Las Tejeras y pasaría al este del Hondón, para girar y llegar a la actual terminal bajo tierra y en paralelo a la carretera de La Unión. «Los técnicos del Estado dijeron en julio que esa iniciativa prologará el proyecto durante seis, nueve años o quién sabe si indefinidamente», recordó Arroyo. Además, el Ayuntamiento de La Unión indicó la semana pasada que esa opción lesiona intereses básicos de su municipio.

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/arroyo-quiere-superficie-20180907011812-ntvo.html