El Ayuntamiento prohibe construir en las parcelas sin casas junto al Malecón

Quedan reservados cien mil metros cuadrados de zona agrícola, y el paso de las Cuatro Piedras no se eliminará hasta alcanzarun acuerdo vecinal

La Junta de Gobierno dio ayer luz verde a la aprobación provisional del proyecto del Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Malecón, que establece la garantía de conservación de un espacio de alto interés ambiental, monumental, cultural e histórico, y la salvaguardia del entorno agrícola que le rodea.

La norma prevé que en las parcelas sin edificar en el entorno del paseo no estará permitido construir, debiendo mantener su uso agrícola, pero podrán optar por una venta o permuta, teniendo en cuenta la situación y valor. Se calcula que así se protegen unos cien mil metros cuadrados.

 

Dado que se trata de proteger un paisaje agrícola y un monumento declarado BIC, se establecen unas medidas al efecto, dejando en la situación actual de no edificables las parcelas próximas con el Malecón para ponerlo en valor y crear una red de huertos urbanos. De esta manera, se pretende fomentar los cultivos tradicionales y preservar el paisaje agrícola, haciendo compatible la edificación existente con la ordenación.

 

Asimismo, la recuperación monumental y paisajística del paseo se refiere a todos los elementos que lo conforman: muros, muretes y taludes y se plantea reconstruir y recuperar el muro (lado oeste) y el talud (lado este) en las zonas interrumpidas. Además, se ha realizado un estudio de tráfico y evaluado siete alternativas para acceder a los puntos de conexión con la autovía y el centro. En cuanto a los otros elementos distorsionantes, el plan prevé someter a medidas de integración ambiental, retranqueo y adecuación de vallado las instalaciones y edificaciones del colegio AYS. De igual forma, el paso por las Cuatro Piedras del tráfico no se eliminará en tanto no se alcance un acuerdo con los vecinos de la zona.

 

Entre los objetivos de este plan destaca la protección de los elementos del Malecón, la potenciación de su comunicación con el río, tanto visual como peatonal y 'ciclable', y el establecimiento de condiciones estéticas y ambientales en las edificaciones. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Navarro, subrayó la significación que tiene este espacio para los murcianos. En el plazo de exposición pública al que se sometió el avance del plan -aprobado en febrero de 2016- se presentaron informes sectoriales de diferentes organismos y 211 escritos de alegaciones de particulares, la mayor parte de las cuales se han estimado.

 

 

 

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/ayuntamiento-prohibe-construir-20180707001540-nt.html