El Ayuntamiento debe pagar 3,4 millones a dos empresas por impedirles construir casas

Anuncia que recurrirá la resolución judicial sobre su actuación en la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil de La Azohía

Varapalo judicial para el Ayuntamiento de Cartagena tras conocerse la desestimación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región del recurso interpuesto por el Consistorio contra una sentencia que le condena a pagar 3,4 millones de euros (4 con costas e intereses de demora) a dos empresas a las que les anuló la licencia de construcción de 24 apartamentos turísticos en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil de La Azohía y por haber cambiado la clasificación de la parcela de privada a pública.

 

Concretamente, según el fallo emitido por el TSJ, el Ayuntamiento deberá indemnizar a la mercantil Apartamentos Turísticos La Azohía S.L. con 3.189.315,91, y a Bulevar Infante S.L. con 239.111,38 de euros, según confirmó ayer la portavoz del Gobierno local, Obdulia Gómez, quien recordó que esta reclamación patrimonial fue interpuesta por ambas empresas el 6 de junio de 2014, siendo concejal de Urbanismo Francisco Espejo, del Partido Popular.Y es que, la polémica se inició con el PP al frente del Gobierno local. De hecho, el problema surgió cuando en 2010 el Ayuntamiento decretó la anulación de la licencia para construir de ambas mercantiles -que lo habían solicitado en 2005-, siendo concejal de Urbanismo en aquel entonces el ahora presidente del PP local, Joaquín Segado. Los técnicos municipales argumentaron pasividad por parte de los constructores para llevar a cabo los trabajos, mientras que las empresas acusaron al Ejecutivo de demorar los permisos para iniciar las obras hasta que les impidió llevarlas a cabo.

 

De hecho, la sentencia recurrida por el Ayuntamiento y avalada por el TSJ, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Cartagena, ya recogió en su momento que «fue el Ayuntamiento el que, llegado un determinado momento, decidió retrasar de forma torticera y arbitraria el inicio de las obras, hasta que consiguió imposibilitarlas, todo ello de forma antijurídica».

 

 

https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2018/06/29/ayuntamiento-debe-pagar-3-millones/934367.html