Cada junta municipal podrá adjudicar solo un contrato menor al año a una misma empresa

El Consistorio pone en marcha el nuevo sistema que evitará los fraccionamientos, tras aclarar las dudas con la junta central.

 

La nueva ley que entró en vigor el 9 de marzo establece que los contratos menores deben ser residuales para evitar la práctica prohibida de los fraccionamientos. Dada la singularidad del municipio, donde las juntas de barrios y pedanías tienen autonomía para contratar pequeñas obras y servicios, el gobierno local hizo llegar a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado las dudas sobre el procedimiento y ayer el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, trasladó a los grupos de la oposición la fórmula adoptada tras consultar a los técnicos de Intervención, Oficina de Gobierno Local, Contratación, Asesoría Jurídica y Descentralización. A partir de ahora, según explicó el edil a 'La Verdad', cada servicio municipal y cada pedanía será considerada como una unidad funcional independiente para aplicar el límite de 40.000&euro para los contratos de obras y 15.000&euro para los de servicios y suministros.

 

La norma, según el informe elaborado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento en base a la interpretación de la Junta Consultiva, no impide que se celebren contratos menores por el mismo operador económico sin límite alguno. La conducta prohibida que debe ser objeto de la necesaria justificación, dice el informe, consiste en que se celebren sucesivos contratos cuyas prestaciones constituyan una unidad y cuya fragmentación resulte injustificada en dos supuestos: bien por haber existido un previo contrato de cuantía superior al umbral y que, sin embargo, se desgaja sin motivo en otros contratos menores posteriores con prestaciones que debieron formar parte del primer contrato, o bien porque esto se haga fraccionando indebidamente el objeto en sucesivos contratos menores.

 

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/junta-municipal-podra-20180424002642-ntvo.html