La rentabilidad de la vivienda en alquiler se dispara un 34% en los últimos cuatro años

Aunque la subida es la mitad que antes de la crisis (2004-2007), los economistas alertan de una posible burbuja y el Gobierno estudia medidas.

 

Mencionar la palabra burbuja en el sector inmobiliario implica encender todas las alarmas, y eso cuando el negocio del 'ladrillo' está todavía en plena recuperación tiene pros y contras. Por eso, aunque los últimos datos sobre la evolución del alquiler de vivienda alienten esa posibilidad, nadie quiere hablar claramente de un ascenso artificial de precios, al menos no aún. De momento, en los cuatro últimos años -a la par que la economía empezaba a recuperarse (el PIB creció un 1,4% en 2014 tras un lustro de caídas)- la rentabilidad de dicha actividad se ha disparado un 33,8%, mientras que la inflación media solo crecía un 1,1% e incluso fue negativa de 2014 a 2016.

 

Pero, ¿Cómo se calcula ese baremo? Pues tomando tanto la evolución del coste de la vivienda (analizando las compraventas anuales de casas) como del propio precio de los alquileres. En este último caso, portales inmobiliarios como Fotocasa e Idealista tienen en cuenta también los más de 80.000 anuncios que se incluyen en sus webs cada mes. Y aunque las variaciones que recogen muestran diferencias pequeñas -el valor del metro cuadrado en arrendamiento oscila entre los 8,5 y los 10,5 euros-, la tendencia es la misma. La explicación también, según sus servicios de estudios.

 

http://www.laverdad.es/economia/vivienda/rentabilidad-vivienda-alquiler-20180423222336-ntrc.html